Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

26 feb 2011

Problemas con las imágenes

Hola a todos, esta entrada es para que me informen si encuentran alguna imagen que no puedan visualizarla.
Si bien utilizo varios hostings de imágenes como ser Imageshack, Photobucket, Flickr y Picasa, los dos primeros son gratis, y los otros dos están limitados a 1gb para el alojamiento de imágenes; he leído en un foro del cual participo que hay inconvenientes para poder ver las fotos que estén alojadas en Imageshack, y como muchas de las imágenes publicadas en el blog están alojadas en dicho sitio espero no tener dolores de cabeza.
Yo puedo verlas, debido a que soy el titular de la cuenta y amigos míos comentaron que tienen inconvenientes para visualizar fotos, en el lugar de la imagen solamente aparece el ícono de imageshack. ( es una ranita de color amarillo)


Les pido que me informen si encuentran algún error en el blog con respecto a este tema para poder realizar los cambios correspondientes.
Desde ya gracias a todos!!!!
En mis datos figura mi dirección de correo así que pueden contactarse por dicho medio.
Saludos!!! Marcelo Allende.

Cardenilla (Yellow-billed cardinal) Paroaria capitata

Hace bastante tiempo que no veía Cardenillas, desde el invierno del año pasado mas precisamente.
Recorriendo la zona costera de Paso de la Patria pude observarlas en varios lugares y solamente en dos pude fotografiarlas con buenas condiciones para que los resultados sirvan como para mostrarlos acá en el blog.
Bastante confiadas, dejaron que me acerque un poco mas de lo habitual.

De Chaco y espinal

Comparándola con el Cardenal común, la Cardenilla es un poco mas Chica, tiene el pico naranja,no tiene copete, el dorso es mas oscuro, el triángulo gular es negro y no rojo como en el Cardenal, y se la puede observar siempre cerca del agua.

Para mi suerte se cambió de lugar, mejoró la luz y las fotos mejoraron mucho.
De Chaco y espinal

Acá se está arreglando las plumas para salir mas linda en la foto.

De Chaco y espinal

De Chaco y espinal

Mapa de distribución en América del Sur
Photobucket
Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugares de avistajes en la Provincia de Misiones
Photobucket

Canto de la Cardenilla

Bernabé Lopez Lanús / www.xeno-canto.org

Carancho (Southern crested caracara) Caracara plancus

Caranchos fotografiados al costado de la ruta Nacional 12 en Itá ibaté Corrientes.
Los basureros del campo cumplen perfectamente su función en la naturaleza; infaltables al costado del camino alimentándose de los restos de cualquier animal atropellado.
Estos estaban comiéndose un Zorrino pero no me alcanzó el tiempo para fotografiarlos en acción, cuando bajo del auto se habían subido a los postes.
A modo de información , esta es otra especie que cambió de nombre científico, antes era Polyborus, ahora es Caracara plancus

Este giró la cabeza casi 180º para mirame.
De Chaco y espinal

De Chaco y espinal

De Chaco y espinal

Completo esta entrada con el mapa de distribución en el Continente Americano ya que en entradas anteriores no lo he hecho.

Mapa de distribución en América
Photobucket
Copyright-Avibase (The world bird database)

Canto del Carancho

Bernabé Lopez Lanús / www.xeno-canto.org

24 feb 2011

Chaco y espinal

Para finalizar mis vacaciones viajé hasta la localidad correntina de Paso de la Patria el día 11 de Febrero, tuve la oportunidad de recorrer caminos rurales de dicha zona perteneciente a la región ornitogeográfica "Chaco y espinal".
Esta zona es la mas ampliamente representada en nuestro país, abarcando las provincias de:
Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Formosa, santiago del Estero, Santa fé, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, La Rioja, San Luis, Córdoba, La Pampa,y el sur de Buenos Aires.
El paisaje predominante es de llanura plana a suavemente ondulada, ocupada por bosques bajos, sabanas y pastizales, hoy convertidos en gran parte a la agricultura.

De Chaco y espinal

Las formaciones vegetales características son los bosques bajos de especies leñosas densos o abiertos, de un solo estrato, y las sabanas, alternando con pastizales puros.
Predomina el bosque de Ñandubay, Algarrobos, Molle y Espinilla, con otras especies, entre las que llaman la atención las palmeras Yatay y Carandilla, que se presentan asociadas al bosque o formando palmares.

De Chaco y espinal

El clima es en general cálido y es en esta región en donde se podrán realizar las mejores observaciones de aves.
Existe buena variedad de especies y además un gran número de ejemplares.
Personalmente recorrí durante los tres días, el Camino real; el mismo conecta las localidades de paso de la Patria e Itatí, teniendo una longitud aproximada de 40 kilómetros.
Tanta fué la variedad de especies que pude registrar que luego de recorrer 16 kilómetros di la vuelta casi llegando a Ensenada Grande, pasando por atrás de San Cosme y retorné nuevamente al Paso.

De Chaco y espinal

En total alcancé a fotografiar 84 especies, 14 de ellas nuevas para el sitio, ponerme a detallar una lista sería un arduo trabajo, pero a modo de comentario les cuento que se pueden observar especies de monte, especies de pastizal y especies de ambiente acuático.
Era normal encontrarme con Patos a un costado del camino junto a Cuervillos y tener un Águila negra posada del otro lado a escasos metros de distancia.
Monjitas blancas, Cardenales, Caranchos, Crestudos, Espátulas rosada, Tuyuyú, Ñandúes y Carpinteros en 300 metros de distancia.

De Chaco y espinal

Cuando llegaba a sectores con monte el espectáculo cambiaba, Urracas comunes, Urracas moradas, Boyeros (Ala amarilla y negro), Chincheros, Carpinteros reales, Arañeros, Mosquetas y un sinfín de especies que se escuchaban pero no se mostraban.
Aguiluchos, Caranchos, Chimangos, Chimachimas y otras rapaces me miraban tranquilamente desde los árboles acostumbradas a no ser molestadas, creo que en los 3 días que estuve por estos lugares solo me crucé una vez con otro vehículo.
Terminaba el monte y comenzaba el pastizal y otra vez a avistar y fotografiar distintas especies.
En total me volví con mas de 700 fotos.

Solo en el medio de la nada amaneciendo el Domingo 13 de Febrero
De Chaco y espinal

De Chaco y espinal

De Chaco y espinal

Luego de varios meses de intentos infructuosos pude fotografiar al arisco Ipacaá,y algunos otros que verán en los días que vienen ya que tengo mucho material fotográfico de estos 3 inolvidables días.
Les muestro un solo Ipacaá por ahora.

De Chaco y espinal

Este es el camino recorrido.
1) Paso De La patria
2) Ensenada Grande
3) San Cosme

De Chaco y espinal

Saludos!!!!

23 feb 2011

Chimango (Chimango caracara) Milvago chimango

Existe un dicho popular por estas partes del mundo que dice..
" No gastes pólvora en chimangos ", significaría algo así como, Hacer esfuerzos por algo o alguien que, en realidad, tiene poca importancia.
Yo no gasto pólvora, gasto fotos, y siempre cuando estoy volviendo a mi casa después de una cacería fotográfica siempre se quedan acompañándome posados en los postes de cualquier camino rural.

De Ruta 39 Corrientes

De Ruta 39 Corrientes

De Ruta 39 Corrientes

Voy a completar en esta entrada la información correspondiente para esta especie, ya que en entradas anteriores faltan los mapas y el link para que puedan escuchar como grita un Chimango.

Mapa de distribución en América del Sur
Photobucket
Copyright-Avibase (The world bird database)

Canto del Chimango

Bernabé lopez lanus / www.xeno-canto.org

Mapas para los lugares de avistaje no los incluyo ya que al ser una especie tan común sería llenar de puntos rojos al mapa de Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

22 feb 2011

Golondrina parda (Brown chested martin) Progne tapera

Guía nueva, nombres científicos nuevos para algunas especies.
Dentro de las posibilidades fotográficas iré actualizando las etiquetas de las entradas correspondientes, como en este caso, aprovechando que tengo fotos de esta especie muestro a estos jóvenes medio creciditos, fotografiados posados en el tendido eléctrico sobre el puente del Aguapeí en la 39 de Corrientes.
La modificación se dió en el nombre científico, en la Guía nueva cambia por Progne, mientras que en la anterior se llamaba Phaeoprogne.
Quizás servirá de utilidad para alguien la información.

SMA_1827blog

Taguató común (Roadside hawk) Rupornis magnirostris

Juvenil de Taguató fotografiado en las márgenes del Aguapeí a metros de la Ruta prov. 39 en la Provincia de Corrientes.
El plumaje no es el definitivo por la abundancia de estrías oscuras en el mismo, además otro detalle que permite identificarlo como joven es la oscuridad del ojo.
Cuando llega a su estado adulto el iris se vuelve amarillo y la pupila resalta mucho mas debido al contraste amarillo/negro.

SMA_1824blog

Verdón (Great pampa finch) Embernagra platensis

Primera vez que veo a un Verdón sin ganas de cantar.
Estaba usando todas sus fuerzas para quedar prendido de la Cortadera ya que el cambio del viento lo daba vueltas para todos los lados.
Salió medio despeinado para las fotos.

SMA_1813blog

SMA_1814blog

SMA_1815blog

21 feb 2011

Cardenal común (Red crested cardinal) Paroaria coronata

En la salida a Paso Tirante del día 5 de Febrero para aprovechar la tarde ya que en Posadas llovía pude lograr esta fotografía de estos dos Cardenales posados en el alambrado con el fondo tormentoso hacia el Norte.

SMA_1816blog

Esta especie está amenazada por pérdida de hábitat, caza y comercialización ilegales. Es una de las aves con mayor demanda como mascota en Argentina, existiendo registros de esta situación desde hace dos siglos.

20 feb 2011

Ay!!!!! Paraná…Qué te están haciendo?????

Amanece, y aparece la belleza ante mis ojos, el verde se satura y el cielo con la luz de los primeros rayos del sol inunda el paisaje con su tonalidad cálida.

De Aves del Nea

Una pareja de carpinchos me recibe despertándose luego del descanso nocturno, veo sus rastros de caca y sus huellas en el camino.

De Aves del Nea

Presto un poco mas de atención y veo que estas pisadas no son las únicas; centenares de huellas de Saracuras tapizan el suelo arenoso creando texturas asombrosas.

De Aves del Nea

Un Lobito de río nada del otro lado del camalotal aguas arriba buscando compañía, a su paso los patos levantan vuelo hacia el horizonte.

De Aves del Nea

Bandadas de aves cruzan sobre mi cabeza para comenzar la jornada
De Aves del Nea

Desde el monte, las aves me reciben con sus primeros cantos del día, infinidad de sonidos llenan mi cabeza de tal forma que me cuesta identificar a quiénes los producen.

De Aves del Nea
De Aves del Nea
De Aves del Nea
Llego al lugar y me sorprendo de lo que veo, una gran montaña de arena me da la pauta se que le queda poco tiempo a este paraíso, me pongo las botas, la cruzo y un Hocó colorado se espanta al escuchar la sirena del barco arenero que se acerca a descargar.
De Aves del Nea
De Aves del Nea
Los Boyeros, los Espineros, los Pepiteros y muchos otros compañeros de vuelo me regalan un espectáculo digno de presenciar que hace olvidar por un momento el primer obstáculo que tuve que pasar para llegar a este camino amigo de muchos amaneceres.
La Garza mora vuela entre montañas de tierra buscando los espejos de agua cubiertos de camalotes para buscar su alimento.
De Aves del Nea
Quiero decir antes que no soy un ecologista, soy un simple fotógrafo que se siente atraído ante tanta belleza, y la comparte por este medio para que ustedes, amigos lectores participen de algún modo de estas vivencias.
Me pregunto al mismo tiempo, podemos vivir generando electricidad, construyendo caminos, y generando progreso respetando a la madre naturaleza?. Quisiera creer que sí, pero lo que veo cada vez que me acerco a nuestro río me da la pauta de que no es así.
De Aves del Nea
De Aves del Nea
Muchas veces me he maravillado viendo por televisión paraísos naturales, ahora salgo y me maravillo en vivo y en directo.
Nosotros tenemos uno enfrente a nuestras casas, sepamos cuidarlo para que nuestros hijos también se maravillen.