Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

2 jul 2011

Chacurú cara negra (White-eared puffbird) Nystalus chacuru

Que frío que hacía este domingo por la tarde cuando salimos con Willy a sacar unas fotos aprovechado la luz del sol, salimos de Posadas y nos dirigimos hacia Corrientes y cuando pasamos el Arco sobre la Ruta nac. 12 nos metimos en la ruta prov. 34 de Corrientes( la que va hacia San Carlos). Este fue uno de los primeros avistajes de esa tarde y nos llamó la atención ver a un individuo solo.



Si bien el la Guía figura únicamente la provincia de Misiones como lugar de hábitat para esta especie incluimos a partir de ahora también la zona noreste de la Provincia de Corrientes, no es mucha la distancia con el límite pero es otra provincia distinta.
En el álbum localicé la foto en el lugar exacto en el que fue fotografiado este Chacurú.

Gavilán Ceniciento (Cinereus harrier) Circus cinereus

Tanto se ha modificado la zona costera de Posadas que para nuestra desgracia nunca mas pudimos volver a avistar gavilanes, tuvimos que irnos hasta Colonia Carlos Pellegrini en Corrientes para volver a verlos. Pensar que antes cuando estaban los camalotes en la Costanera de Posadas era habitual verlos sobrevolando dichos lugares en procura de su alimento, es mas, las dos entradas anteriores al blog para ele genero circus están ilustradas con fotos sacadas comodamente sentado en los bancos de la costanera mientras los gavilanes sobrevolaban el río a baja altura y bien cerca de la costa, ahora que quedó solamente el agua no hay ni garzas, me pongo a recordar lo que teníamos ahí nomás y me deprimo.
En este caso dos pasadas orbitando nuestras cabezas fueron mas que suficientes como para poder fotografiarlo bien y poder apreciar los detalles de una hembra.



Como antes me limité solamente a mostrar las fotos lo voy a describir un poco en esta entrada.
El Gavilán ceniciento, es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae endémico de Sudamérica, se encuentra desde Colombia hasta las Malvinas ,no se conocen subespecies.
El macho tiene una longitud de 40 centímetros, siendo la hembra de mayor tamaño como es habitual en las rapaces, esta llega a medir 50 centímetros de longitud.
El nombre ya nos está indicando la principal característica de esta rapaz, planea y mucho, lo hace con las alas largas y algo elevadas con respecto al cuerpo, observen como lleva las remeras primarias separadas.



Es esbelto y bastante parecido al Gavilán planeador,es mas terrícola, tiene la rabadilla blanca y el macho es gris con el vientre blanco al igual que las alas en su parte ventral, el ápice de las remeras es negro, tiene un inconspicuo barrado ventral de color canela.
La hembra tiene el barrado ventral de color canela, la cabeza el cuello y las partes dorsales son pardas, las remeras son grises y barradas de negro, la cola es gris blanquecina barrrada de negro, con 3 barras notables





Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

Cotorra (Monk parakeet) Myiopsitta monachus

Entre tantas que había le dediqué unas fotos a esta en particular ya que estaba en un posadero limpio sin objetos que molesten a la composición y se portó muy bien ya que me dejó acercarme bastante.
La foto está sacada en la Estancia San Antono / Pellegrini/ Corrientes el día 11-06-2011.



Desde hace ya varios días vengo observando abundantes bandadas de estas cotorras sobrevolando mi casa, ni bien decidan posarse en los árboles del fondo voy a tener abundantes oportunidades de fotografiarlas.

Nikon D200 + Sigma 50-500 APO DG HSM
ISO400
f/8
1/1000 sec.

1 jul 2011

Suirirí amarillo (Yellow browed tyrant) Satrapa icterophrys,

Este es otro de los pájaros ariscos que he tenido que fotografiar; en cada intento de acercamiento de mi parte terminé por lograr que el bicho se aleje siempre tratando de mantener distancias conmigo.
Se posa en un nuevo posadero, me mira y al segundo o tercer paso que doy se vuela nuevamente; acá en esta foto no hubo inconvenientes ya que estaba posado en el extremo sobresaliente de un tronco seco mas o menos a unos 15 metros de altura.
Tendré que permanecer quieto en algún lugar y esperar a que la suerte esté de mi lado para que se pose bien cerquita la próxima vez que lo vea.



Colonia Carlos Pellegrini 11-06-2011
Nikon D200 + Sigma 50/500APO DG HSM
ISO 400
f/7,1
1/800 sec.
A 15,8 metros de distancia

Federal (Scarlet-headed blackbird) Amblyramphus holosericeus

Y me saqué las ganas de fotografiar Federales en Colonia Carlos Pellegrini, había para elegir fondos, posaderos y horarios.









Celestino común (Sayaca tanager) Thraupis sayaca

Con el frío se vinieron con todo los Celestinos al patio, no dan a basto los bebederos, los secan en menos de 4 horas.
Entre los mieleros, los picaflores y los celestinos tengo concierto asegurado durante todo el día.





En un determinado momento habían 6 juntos en uno de los bebederos, el peso de los 6 pájaros juntos terminó por desprender el alambre de sostén y se vino el bebedero al piso rompiéndolo.







30 jun 2011

El arte, la naturaleza y los niños

En mas de una oportunidad mi guía de identificación termina en mano de mis alumnos para que aprendan a reconocer un poco mas la fauna que los rodea y cuando la actividad en particular lo permite, terminan dibujando pájaros.
Que manera mas interesante pienso yo de generar conciencia ecológica en los niños, además de manifestar aprecio por la expresión artística relacionada con la naturaleza fortaleciendo a través de la expresión plástica una re elaboración de la realidad potenciando su sensibilidad frente a la necesidad de preservar.







Los trabajos pertenecen a Alumnos de 5to y 6to grado del Colegio Madre de la Misericordia en el que doy clases de Plástica.

Zorzal chalchalero (Creamy-bellied thrush) Turdus amaurochalinus

Junto a los chalchaleros machos que estaban recorriendo el pasto del camping de pellegrini en búsqueda de insectos a la mañana bien temprano pude acercarme bastante a esta hembra o a este juvenil ya que comparten características para poder sacar esta foto con lujo de detalles; me inclino a identificarlo como juvenil por el hecho de que se observa el pecho maculado.



La coloración del cuerpo es prácticamente igual al macho, este último en estado adulto pasa a tener el pico de color amarillo.

Benteveo común (Great kiskadee) Pitangus sulphuratus

También hay Benteveos en el Iberá =) con la gran diferencia que habían mas Federales que Pitogüés en este lugar del terraplén, tan cerquita estaba este le le tiré una foto, se alcanza a ver bien el gancho del extremo del pico en la maxila, característica típica de los tiránidos.

29 jun 2011

Piojito común (White-crested tyrannulet) Serpophaga subcristata

Entre tanto desparramo de fotos que me traje del Iberá me olvidé de publicar esta entrada para presentar con mas detalles al Piojoto común, si bien ya había una foto de Matías publicada en el blog esta fue la primera vez en la que personalmente pude verlo y fotografiarlo.
Las fotos fueron tomadas en Garupá el día 04-06-2011.



El Piojito común, de 9 centímetros de longitud es muy recorredor e inquieto, tiene la corona plomiza con una mancha oculta de color blanco, el dorso es gris algo oliváceo, son notables los dos filetes claros en las cubiertas negruzcas, el pecho es gris blancuzco pasando a amarillo en el vientre. Endémico de América del Sur suele vérselo en bosques, sabanas, estepas arbustivas, arboledas y poblados desde la Provincia de La Pampa hacia el norte de la Argentina salvo en la zona cordillerana ( oeste del país).



Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

El nuevo fotógrafo del grupo

Y el amigo Willy empezó a practicar, aprovechando el martes que tenía un tiempito libre por la mañana se fue a la Costanera de Posadas para ver que encontraba y se volvió a la casa con fotos interesantes.
Les dejo el material que escribió y las fotos que pudo obtener durante breves instantes.
Saludos Marcelo!!!!!


Debo decir que esto de la fotografía evidentemente pronto se transformará en mi nueva pasión!!! Hoy por segunda vez salgo, y esta vez solo, a fotear (termino utilizado por el grupo para referirse a las salidas fotográficas), si bien no era mucho el tiempo con el que contaba, no quise dejar de pasar un rato por la costanera, una vez apostado en cercanías de antiguo puerto observo este ejemplar de Garcita blanca y no demoré en darme cuenta que estaba buscando su desayuno, en una secuencia se puede observar como se dispone en posición de pesca y luego de un par de zarpasos logró su cometido, si bien (como verán) no es un desayuno muy suntuoso pero para matar el hambre supongo que dio, así siguió por unos quince minutos y logró atrapar una media docena de peces.
Por otra parte, si observan en las diferentes tomas se logran ver aún algunos egretes vestigios de la etapa nupcial.
La verdad es que estoy conforme con mis primeras fotos, aunque se que me espera un largo camino de aprendizaje en el arte de la fotografía, pero cuento con algunas cosas a mi favor, una excelente cámara (ahora soy nikonero!!!) y a un gran maestro y amigo que me está transmitiendo sus conocimientos, además claro está del apoyo incondicional de la familia, que se ponen felices al verme feliz, eso no es poca cosa!!!
Willy





28 jun 2011

Cardenal amarillo ( Yellow cardinal ) Gubernatrix cristata

Les aseguro que poder estar sentado enfrente a este Cardenal es una experiencia única, para quienes gustamos del avistaje de aves apreciar especies que se encuentran en peligro de extinción es algo muy emocionante ya que el corazón se acelera y el pulso tiembla, observar que todavía quedan algunos a pesar de la estupidez de mucha gente que los caza para venderlos como mascotas y de algunos otros que compran fauna silvestre con el objeto de enjaularlos y privarlos de su libertad. Me pasó lo mismo allá en el Uruguaí cuando estuve junto a las Yacutingas solo que a esta la cazan por su carne.
Este pájaro de canto dulce y melodioso sufre las consecuencias de los atributos que lo caracterizan. Intensamente buscado como ave de jaula, sus poblaciones naturales se encuentran en notable retroceso numérico.
Estando en la Feria de aves en Pellegrini cuando me proponen ir a fotografiar a este Cardenal no dudé ni un instante, tuve la suerte que luego de recorrer los 10 kilómetros desde el pueblo hasta la estancia San Antonio ni bien llegamos al lugar nos encontramos con una pareja de Cardenales anarillos alimentándose en uno de los comederos instalados cerca de la casa.
Desde este espacio, y siguiendo con nuestra filosofía de trabajo tenemos la obligación de difundir la realidad de esta especie en particular tratando de concientizar la acción ciudadana y su relación con el comercio ilegal de especies silvestres en peligro de extinción.
Llamar la atención sobre el riesgo que implica la extinción de una especie, y en particular del Cardenal Amarillo, endémico de América del Sur ya extinto en el Brasil habiendo pasado a la lista negra ( especies ya extintas).
Por lo tanto si ustedes reconocen esta especie me sentiré tranquilo de que si se la ofrecen como mascota sabrán que su situación en la Argentina es muy delicada y pensarán dos veces antes de adquirirlo.



Su único hábitat comprende SE de Brasil, Uruguay y parte de Argentina.
Es un ave granívora, hábito que caracteriza a los emberícidos, razón por la cual a los miembros de esta familia se los conoce como ¨semilleros¨. También consume insectos y larvas.



Reproducción: Pone de 2 a 4 huevos de color blanquecino a celeste verdoso, con rayitas y manchitas negras.
Medidas: Alrededor de 20 cm. de longitud.
Coloración: En general amarillo verdosa con notable copete y babero negros. La espalda estriada de oliva y negro. La cola con plumas centrales negras y las laterales amarillas. Las hembras tienen las mejillas, el pecho y flancos grises en cambio en el macho son amarillos. El pico es cónico y robusto.
Copete: Vivaz y muy movedizo, en su fisonomía se destaca la empenachada cabeza, con un copete negro que se levanta o se baja según su estado de ánimo.

En este momento la emoción fue doble ya que también se acercó la hembra para alimentarse junto al macho.


Si bien hay muchos esfuerzos para detener el tráfico ilegal de fauna silvestre parecen nunca ser suficientes los mismos, no quiero ser muy extenso en esta entrada pero hace ya algunos días leí una nota acerca del decomiso de 600 Cardenales amarillos en una localidad de la Provincia de Buenos Aires que estaban a punto de ser vendidos; si bien se realizan las sueltas correspondientes de estas aves en su ambiente natural son muchas las que mueren debido a las pésimas condiciones de hacinamiento y falta de alimento o agua a las que son sometidas, algunas a pesar de todo logran sobrevivir, pero debido a su temperamento vuelven a ser presa fácil.
Los machos reaccionan agresivamente ante la presencia de otro ejemplar del mismo sexo, lanzándose al ataque sobre el mismo intentando ahuyentarlo. Esta característica facilita su captura ilegal utilizando trampas jaulas con un cardenal ¨llamador¨ dentro de las mismas, que atrae aquellas aves que se hallan en el exterior. cuando defienden su territorio se vuelven tan agresivas y se concentran mucho observando al cardenal invasor lo que las vuelve muy vulnerables pudiendo agarrarlos con la mano ya que se abstraen mucho.
Sus brillantes colores y su dulce silbido, sumado a los efectivos métodos de captura que padece y la adaptación al cautiverio, lo convierten en una de las aves silvestres buscada con mayor avidez por los tramperos y compradores.
Para ir cerrando esta entrada les dejo fotos de una hembra en un posadero mas natural, lástima que el macho había abandonado el lugar porque me hubiese gustado tener fotos similares pero para el macho con el mismo entorno.







Este es el mapa de distribución en América del sur, me tomé el atrevimiento de pintar en color rojo el único sector que habita esta especie por estos pagos.

Copyright-Avibase (The world bird database)

27 jun 2011

Garza mora (White-necked heron) Ardea cocoi

80 centímetros de elegancia pura, verla caminar o verla volar es algo único, mas aún cuando están tan cerca nuestro, en este viaje a Corrientes fue la primera vez que pude ver mas Moras que Garzas blancas.



Cuando uno hace lo que le gusta se preocupa por aprender, lo leí en un artículo que se publicó en un diario local acerca de un coleccionista de orquídeas; lo que se aprende estando en contacto directo con las aves y observando su comportamiento lo complemento verificando luego en casa leyendo la bibliografía de la que dispongo. Con respecto a la forma de caminar de las garzas en particular esta que les mostré recién, a pesar de tener todas las patas sumergidas en el agua, caminaba de una manera muy rítmica esforzándose para mantener la cabeza quieta mientras el resto del cuerpo se mueve. Esto ocurre particularmente cuando están cazando ya que tratan por todos los medios de mantener la cabeza moviéndose lo menos posible para que los ojos estén quietos mientras camina para poder tener una mejor visualización del entorno y agudizando su visión en la presa.
(Aves, vida y conducta/Roberto Ares)

Se podría mostrar en una secuencia fotográfica pero a mi particularmente no me gusta la fotografía en ráfaga ( varios fotogramas por segundo ).
Espero no haberlos aburrido con tanto palabrerío.

Pato cutirí (Brazilian duck) Amazonetta brasiliensis

Me fuí a Pellegrini con todas las intenciones de fotografiar alguna especie distinta de pato pero la suerte no me acompañó con esta familia en particular, el único Anatidae que pude fotografiar fue el infaltable Cutirí.



Por lo menos logré meter 2 parejas en la foto y con el Ipacáa desenfocado del fondo a la izquierda son 5 en una.

Chajá (Southern screamer) Chauna torquata

En los Esteros de Cambá trapo el día sábado 11 de Junio cuando estábamos yendo a la Estancia San Antonio la camineta detiene la marcha cuando le pido que pare unos minutos para poder fotografiar a un Chajá tuve la suerte de presenciar algo que veo por primera vez en una pareja de aves.
La primer foto que saco es de un individuo posado en el resto del tronco de una palmera que queda sobresaliendo arriba del agua.



No habrán transcurrido mas de 10 segundos cuando se posa cerca otro miembro de la pareja y prácticamente al instante en que el segundo Chajá se posó comencé a escuchar unos fuertes gritos emitidos por el individuo de la primer foto, el recién llegado en una actitud totalmente sumisa se achata contra la superficie del agua y lo mira levantando su cabeza y permaneciendo si emitir ninguna respuesta caminó lentamente hacia la derecha de la foto abandonando el lugar sin despegarse de la superficie del agua.



Desconozco cuando comienza el período de cortejo del chajá, pero estando en pleno invierno y al no ver que se estén alimentando me inclino a pensar que todo se trató de una intimidación para mantener el posadero y continuar con los pies al sol calentándose ya que estaba bastante fresco.

El segundo individuo abandonando el lugar, observen que no levantó el cuerpo de la superficie del agua, siguió de esa forma hasta esconderse detrás de los juncos que se ven a la derecha.

26 jun 2011

Una nueva cámara fotográfica para el grupo

Desde el día de hoy el amgio Willy cuenta con su nueva cámara fotográfica, una Nikon D90 con la cual estimo mejorarán mucho nuestras cacerías fotográficas porque como dice el refrán, 4 ojos ven mas que dos, ahora con dos cámaras en el grupo nuestras salidas de campo estarán mejor cubiertas ya que antes cuando nos separábamos en muchas oportunidades se veían cosas interesantes que no podían ser fotografiadas con mi cámara solamente.



Como corresponde hoy la estrenamos en el campo ya que salimos en horas de la tarde a recorrer un tramo de la ruta Provincial nº 34 de Corrientes, no fue mucho lo que se vio pero volvimos a casa con algunas fotitos interesantes como ser de un Chacurú cara negra y un Halcón plomizo ( segundo avistaje en un año).
Nos reventó el frío por momentos ya que cuando soplaba el sur se sentía el frío en el lomo, creo que hacían menos de 5 grados en el campo pero hay que salir para no perder la costumbre y Willy tiene que ir adquiriendo práctica en el manejo de una reflex.
Te felicito amigo por la compra ya que conozco el tiempo y el sacrificio que te costó poder adquirir dicho equipo.

Hocó colorado (Rufescent tiger-heron) Tigrisoma lineatum

Ejemplar sub adulto de Hocó colorado fotografiado en los Esteros de Camba Trapo / corrientes en cercanías de la Localidad de Colonia Carlos Pellegrini el día Sábado 11 de Junio, ahí nomás, bien pegadito al costado del camino. No me canso de repetir, que lugar espectacular, el despliegue y la abundancia de fauna que se puede avistar y disfrutar es algo único que no se puede describir con palabras, me faltaban manos para manejar la cámara y tratar de fotografiar todo lo que estaba viendo desde la camioneta, junto a este Hocó en un radio de 50 metros pude fotografiar 14 especies de aves conviviendo pacíficamente en un bañado de escasa profundidad.



Observen bien las carácterísticas de este ejemplar sub adulto, el plumaje difiere mucho con respecto al adulto ya que el plumaje del joven es barrado de negruzco y acanelado, tiene un diseño bataraz el cual se extiende hasta la cabeza inclusive.
Un retrato de la cabeza aprovechando los 500 milímetros del Sigma =).


El mismo individuo en vuelo.


El nombre de esta ave es el original puesto por los Guaraníes "Hoko guachu", el "hoko" significa "Toro" nombre puesto debido a la similitud de una de las voces del ave comparándola con el mugido de un toro.
Presten atención a la grabación que incluyo en esta entrada como se distingue el "mugido" entre el sonido de insectos y una paloma.