Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

8 oct 2011

La tijereta , jhuguay yetapá ( Leyenda guaraní )

Esta es la primera vez que puedo fotografiar Tijeretas posadas en mi patio; al finalizar la tarde del 5 de Octubre pude darme el gusto de verlas y escucharlas vocalizar posadas en el árbol del fondo.





Para completar esta entrada les dejo hoy la Leyenda de la Tijereta jhuguay-yetapá (jhuguay: cola; yetapá: tijera)

Sucedió hace muchísimos años.
Tupá había decidido que las almas de los que morían y que debían llegar al cielo lo hicieran volando con unas alitas que el enviaba a la tierra por medio de sus emisarios; claro que para los mortales esas alitas eran invisibles.
Una vez que el alma llegaba al cielo, Tupá destinaba esa alma a un ave que el creaba con tal objeto, de acuerdo a las características que hubiera tenido en vida la persona a quien pertenecía.
En un pueblito guaraní vivía Eíra con su madre. Ésta, que había quedado imposibilitada, dependía para todo de su hija, que a su vez se dedicaba a atenderla y cuidarla, ganándose la vida con su trabajo.
Eíra era costurera, y para tener a mano la yetapá que tantas veces necesitaba, la llevaba colgada a la cintura, sobre su blanco delantal, por medio de un cordón oscuro.
Muy trabajadora y diligente, a Eíra nunca le faltaban vestidos para confeccionar, de manera que era muy común verla con tela y tijera, cortando nuevos trabajos.
Se hubiera dicho que la tijera formaba parte de ella misma. Por la mañana, al levantarse y luego de haberse vestido, lo primero que hacía era atarla a su cintura teniéndola pronta para usarla en cualquier momento.
Viejecita y enferma como estaba, y a pesar de los cuidados que le prodigara, la madre de la laboriosa Eíra murió una noche de invierno, cuando el frío era muy intenso y el viento soplaba con fuerza.
Grande fue la pena de esta hija buena, dedicada siempre y únicamente a su madre y a su trabajo.
Desde ese momento quedó sólo con su tarea, a la que se entregó con más ahínco que nunca tratando de distraerse, porque su pena era muy intensa y la desgracia sufrida la había abatido de tal forma que perdió el deseo de vivir.
La tijera así suspendida acompañaba el ritmo de su paso y brillaba el reflejo de la luz, cuando la costurera se movía de un lugar a otro.
No mucho tiempo después de la muerte de su madre, la dulce y sufrida costurera enfermó de tristeza y de dolor, tan gravemente que no fue posible salvarla.
Eíra había sido siempre buena, excelente hija y laboriosa y diligente en sus tareas, por lo que Tupá llevó su alma al cielo.
Allí creó para albergarla un pájaro de plumaje negro, con la garganta, el pecho y el vientre blancos. Omitió los matices alegres y brillantes considerando que su vida había sido humilde, opaca y oscura, aunque llena de bondad y sacrificio.
Cuando Tupá hubo terminado su obra, Eíra se miró y miró a Tupá como intentando pedirle algo.
El Dios bueno, que conoció su intención, dijo para animarla:
-¿Qué deseas, Eíra? ¿Qué quieres pedirme?
Conociendo la amplia bondad de Tupá, comenzó humilde y avergonzada a pedir... ¡ella que jamás había pedido nada!
-Tupá... Dios bueno que complaces a los que te aman y respetan... yo desearía...
-¿Qué es lo que quisieras, Eíra?
-Tú sabes que durante toda mi vida sólo al trabajo me dediqué y quisiera tener un recuerdo de lo que me ayudó a vivir...
-Dime, entonces... ¿qué es lo que deseas?
-Yo desearía tener una tijerita que me recordara la que tanto usé en mi vida en la tierra y que contribuyó a que sostuviera a mi madre...
Encontró Tupá muy de su agrado el pedido de la muchacha, por la intención que lo inspiraba, y tomando las plumas laterales de la cola las estiró hasta dar a la misma la apariencia de una yetapá, como lo deseara la costurera, otorgándole, además, la propiedad de abrirla y cerrarla a su voluntad, tal como hiciera durante tanto tiempo con la de metal con que cortara las telas.
Por la semejanza, precisamente, que tiene la cola de esta ave con la tijera, la llamamos tijereta.

"Petaquita de Leyendas", de Azucena Carranza y Leonor M. Lorda Perellón, Ed. Peuser, Bs. As. 1952

Primeros registros de esta nueva temporada

Estos son los primeros registros de la primavera del 2011 de esta especie migratoria, las fotos las saqué en mi casa en un tiempito libre que tuve el 5 de Octubre.
Había mucha actividad de insectos en el barrio y los tiránidos se estaban dando un festín arriba de mi casa, la luz no era la adecuada para fotografiarlos alimentándose en vuelo asi que fotografié a este Surirí real descansando perchando en el árbol del vecino luego de estar volando durante 4 minutos mientras comía maripositas entre varias tijeretas.



6 oct 2011

Crueldad y compasión

Mark Twain dijo alguna vez:
"De todos los animales, el hombre es el único que es cruel. Él es el único que inflige dolor por el placer de hacerlo. Es como la vanidad del hombre y la desfachatez de llamar a un animal tonto porque es tonto para sus percepciones aburrido. El hecho de que el hombre conoce el bien del mal demuestra su superioridad intelectual a las otras criaturas. El hecho de que él puede hacer el mal demuestra su inferioridad moral que no puede de ninguna criatura. No me interesa saber si es rentable para la raza humana o no. El dolor que se inflige a los animales sin sentido es la base y justificación suficiente de mi enemistad hacia él sin mirar más allá. Al estudiar las características y disposiciones de los animales llamados inferiores, y contrastándolos con los del hombre, encuentro el resultado humillante para mí" .......
Creo que es mas que suficiente y no hace falta agregar nada mas al respecto, hemos visto durante muchas de nuestras salidas la crueldad con la que muchas personas se divierten arrojando piedras a las aves y a otros animales, por fortuna muchas de ellas logran escapar indemnes ante estas ridículas agresiones pero con las fotos que voy a mostrar ahora verán que no todos los pájaros corren con la misma suerte.
El día de ayer estaba sentado preparando esta nota para el blog pero tuve que salir de urgencia de mi casa y estuve todo el día de hoy ocupado atendiendo a mi madre, gracias a Dios pude hacerme de algo de tiempo para sentarme hoy ya que las cosas están un poco mejor.
Me encontraba preparando esto ya que ayer se celebró el Día Nacional del Ave el cual tiene como premisa fundamental, consagrar un día del año para poner a la consideración pública la importancia y necesidad de encarar planes de defensa de nuestras especies nativas, para influir sobre todo en el alma de los niños, acerca de la importancia que tiene trabajar para la conservación de la avifauna y sus ambientes.
Espero que lo que verán a continuación sirva como para reflexionar al respecto, aunque bien sabemos que hay muchos "Locos" como nosotros quienes nos sentimos maravillados ante estas criaturas. Las fotos me las envió mi amigo Amado Martinez, quién recibió en su trabajo un Lechuzón orejudo adulto víctima de un hondazo que le fracturó el ala, como dije antes, por suerte hay personas que se compadecen y buscan como auxiliar a un animal herido ....buen ejemplo....vamos por el buen camino!!!!!








Después de que Amado le realizó las primeras curaciones como para limpiar un poco la herida el Lechuzón fue entregado a las autoridades del Parque el Puma para que ellos se encarguen de los pasos a seguir; es casi seguro que al tener su ala rota nunca mas pueda volver a volar.





Y como dije un poco mas arriba y para mostrar que no todo está perdido y vamos por el buen camino comparto ahora este email que recibí hace unos instantes el cual muestra la otra cara de la moneda.


San Carlos de Bariloche 06/10/2011

Hola Sr. Marcelo:
Quería decirle que soy una gran admiradora de su blog, me encanta!!!
Mi nombre es Luciana. Hace tres años encontré una Cachaña con el ala rota, la rescaté, la curé pero lamentablemente al tener fractura expuesta el ala quedó chuequita y un poquito más corta a lo cual el ave nunca más pudo volar.
Hoy, esta Cachaña vive conmigo y mi marido, se llama Pelusa y es el amor de mi vida, es mi bomboncito malcriado. Ya tiene tres años y medio de edad, duerme en la cama, se baña conmigo en la ducha, y salimos de paseo a casa de mi papá, abuela, suegros, ya que conseguimos una caja transparente con manija a la que le hicimos perforaciones y le colocamos un colchoncito dentro para que este cómodo cuando salimos. Al no poder volar (y eso que intentó bastante volver a hacerlo) no lo tenemos enjaulado, anda libre por toda la casa, a lo cual hay que tenerlo muy vigilado porque le encanta hacer macanas y romper cosas.
Él despertó en mi la pasión por las aves, a lo cual me dediqué a la observación aca en mi ciudad y sus alrededores. Somos de Bariloche y nos encantan sus fotos, es hermoso el trabajo que realizan y disfrutamos mucho su blog.
Nuestros cariños y felicitaciones.

PD: Por las fotos que le envío podrá notar que es muy fotogénico. jaja!!!
SALUDOS!!!
Luciana Barria






Gracias Luciana por tomarte el tiempo de compartir con nosotros tu historia y me alegro por Pelusa y por ustedes!!!!!
saludos desde Misiones!!!!

5 oct 2011

El avistaje de aves llegó al cine

El 14 de octubre se estrena en los Estados Unidos la comedia The big year ; la película está basada en el libro del mismo nombre que fue escrito por Mark Obmascik, narra las aventuras de un grupo de amigos que están obsesionados con la observación de aves intentando conectarse con la naturaleza con la finalidad de escapar de la rutina de la gran ciudad y de las actividades cotidianas.
Estos amigos están intentando superarse unos a otros mediante la búsqueda de la mayoría de las especies de aves en América del Norte, su competencia es la alegoría de los desafíos que enfrentan en su vida.
No soy crítico de cine pero estando Jack Blak, Steve Martin, Owen Wilson, Anjelica Huston y otros artistas muy conocidos es casi seguro que esta película será un importante aliciente para la actividad del avistaje de aves.
Les dejo el poster y el trailer oficial de la película.





Es casi seguro que mas de uno de nosotros nos sentiremos plenamente identificados en algún momento de la película.

Un poco de humor

Fiofío copetón (Yellow-bellied elaeni) Elaenia flavogaster

Ni bien habíamos comenzado a recorrer la nueva vereda que bordea el Arroyo Antonica avistamos con mi hija a este Fiofío posado al costado del camino, logré acercarme un poco sin espantarlo y este es el resultado.



Creo que no cabe la menor duda del porque lo llaman copetón.
Arroyo Antonica 21-09-2011

4 oct 2011

Yacutoro (Red-ruffed fruitcrow) Pyroderus scutatus

Ya vendrá una buena foto de un Yacutoro cuerpo completo y sin estar enramado; nos son muy habituales sus avistajes en el lugar pero sabemos que están, será cuestión de seguir intentando con el objetivo, todo sea para mejorar el material.



Fotografiado al costado de la cabaña principal del complejo don Rodolfo el día 22-08-2011

Doblete en el pastizal

Aprovechando que el día 21 de Septiembre fue feriado por el día del estudiante, a pedido de mi hija Agustina que me dijo "Papi, hace rato que no salimos a mirar pajaritos juntos" nos fuimos para la zona del Arroyo Antonica a pasar la tarde en familia; un buen mate, los prismáticos, la libreta de campo en la mochila y con muchas ganas de terminar la tarde despejando la mente en contacto con la naturaleza.
Caminamos un rato bordeando el arroyo en dirección al Paraná cuando vimos actividad de aves en el pastizal, repelente de mosquitos y a meterse para intentar fotografiar algo. Los tallos con semillas garantizaban la presencia de aves granívoras, a medida que nos alejábamos de los inadaptados que gritan y molestan arrojando piedras fuimos identificando cantos y anotando an la planilla del día, elegimos el lugar con un buen posadero y fuimos testigos de la abundante actividad de Corbatitas y Jilgueros, me propuse intentar lograr una toma de las dos especies juntas y fue cuestión de esperar el momento justo, yo me concentraba en la foto y Agustina anotaba inclusive la cantidad de aves de cada especie.
Este es el resultado del objetivo propuesto.


Corbatita común y Jilguero dorado (machos)

3 oct 2011

Carpinterito cuello canela (Ochre-collared piculet) Picumnus temminckii

Hola amigos, luego de varios días ausente de la computadora debido a problemas de salud de mi madre; hoy retorné un poco mas temprano a mi casa y antes de irme a dormir aprovecho para editar algo y despejar mi cabeza un poco compartiendo estas imágenes de este bichito inquieto que afortunadamente durante esta salida de campo se portó bien con el fotógrafo y se dejó sacarse estas fotos mostrando su cara por primera vez para mi.
Las imágenes de esta entrada fueron obtenidas el día 24 de Septiembre en el Complejo Don Rodolfo, el día estuvo bastante espantoso debido al clima, cielo gris, fresco, ventoso y por tales motivos poca fue la actividad de aves que pudimos registrar con Roby.
A este carpinterito lo escuchamos primero cerca de la entrada del sendero Caraguatá, y una vez que lo pudimos ubicar solo fue cuestión de seguir sus movimientos durante casi media hora donde se mantuvo moviéndose en el estrato bajo y bordeando el sendero.



Fueron tres fotos sacadas en ráfaga, ajusté la exposición del flash en cero para que dispare con poca potencia y poder tener iluminado al carpintero en las tres tomas ya que si uso la máxima potencia solo alcanza para un disparo y hay que esperar que el flash se recicle y cargue nuevamente.



En pose para abandonar el posadero y esta fue la última foto, luego de tomar la misma nos pasó volando bien cerquita y entre nosotros.



Me voy a dormir ya que estoy bastante cansado, y a partir de mañana iré retomando la actividad nuevamente ya que por ahora estoy un poco mas tranquilo y con algo de tiempo libre.
Saludos!!!!!