Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

18 nov 2016

Yetapá de collar (Strange-tailed Tyrant) Alectrurus risora

Año 2016....Provincia de Corrientes....Ruta 40 pasando Colonia Pelegrini; un nuevo registro para el grupo de esta emblemática especie de ave de pastizal.
En los últimos 100 años el Yetapá de collar (Alectrurus risora, Tyrannidae) ha reducido su distribución original en un 90% debido a la desaparición de los pastizales naturales de Argentina. En la actualidad persisten algunas poblaciones en las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes, está considerada globalmente amenazada de extinción (categoría Vulnerable), y se esperan más disminuciones poblacionales debido a la intensificación agrícola.
Recemos que con la implementación del Parque Nacional Iberá esta especie pueda tener la protección adecuada para el disfrute de futuras generaciones de argentinos, y porqué no de los turistas extrangeros que se acerquen a disfrutar de nuestro valioso patrimonio natural.

Yetapá de collar (Strange-tailed Tyrant) Alectrurus risora

Yetapá de collar (Strange-tailed Tyrant) Alectrurus risora

Yetapá de collar (Strange-tailed Tyrant) Alectrurus risora

Cita: http://digital.bl.fcen.uba.ar/gsdl-282/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tesis&d=Tesis_4713_DiGiacomo

Lechuza estriada (Mottled Owl) Strix virgata

Nuestras salidas nocturnas de observación y fotografía de aves por el sur de nuestra provincia comenzaron a rendir sus frutos; días pasados los amigos Javier Lucho y Nico mientras recorrían nuestros lugares habituales que estamos reelevando pudieron encontrarse por primera vez con una espectacular lechuza estriada. Antes de la medianoche del día 09 de Octubre pasado en un sector de forestación con pinos la escucharon vocalizar y luego de montar guardia durante algunos minutos pudieron fotografiarla por vez primera para el blog. Comparto en esta entrada las fotos que me pasó Nico.Obviamente que disponemos de mas fotografías y las guardo para dentro de unos días cuando los afortunados fotógrafos terminen de redactar las anécdotas del registro para poder compartirlas con todos ustedes.

Lechuza estriada (Mottled Owl) Strix virgata

La Lechuza estriada, también conocida como búho café, búho moteado, lechuza café, lechuza de cola larga o Cáramo café, es una especie de ave strigiforme de la familia de los estrígidos (Strigidae).
Descripción:
De 35 cm, partes dorsales pardo-oscuras finamente barradas de ante-canela; ceja y borde de la cara blanquecinos; partes ventrales barradas de anteado, especialmente en pecho y flancos, ojos pardo o pardo-anaranjados.
Hábitat:
Se la encuentra en selvas tropicales nublada, pluvial, decidua y en galería, bosques de araucaria, espinosos etc., áreas abiertas con árboles dispersos, arbustales y matorrales, plantaciones, alrededores de centros urbanos.
Alimentación:
Presenta una dieta muy variada, pero se alimenta principalmente de insectos grandes como coleópteros. Consume también vertebrados como pequeños mamíferos que incluyen roedores, puede consumir aves, reptiles como serpientes, lagartijas y salamandras, anfibios, otros insectos y arañas.
Reproducción-Nidificación :
Monógamo y territorial. Se reproduce generalmente durante la temporada de secas de marzo a mayo. Los nidos se han encontrado en cavidades naturales de árboles a alturas aproximadas entre 3 y 8 m. o hasta 13 m. de altura. Ponen 2 huevos. La hembra incuba los huevos y el macho captura alimento para ella. Cuando el período de incubación ha finalizado, la hembra permanece cerca del nido mientras que el macho continúa alimentando a la hembra y a los pollos. Los pollos nacen asincrónicamente, y abren los ojos a los 8 o 10 días de edad. Los juveniles empiezan a volar aproximadamente al mes de nacidos, entre 27 a 33 días de edad, pero permanecen con los padres al menos por tres meses más.
Sus nidos se han registrado en huecos naturales de árboles durante la temporada de secas y principios de la temporada de lluvias. La puesta es de dos huevos.
Fuentes: descripción y hábitat: , Guía de campo Collins Aves de Sudamérica, Rodriguez Mata J, Erize F, Rumboll M.
Alimentación, Reproducción y nidificación: © CONABIO, algunos derechos reservados.

Lechuza estriada (Mottled Owl) Strix virgata

Mapa de distribución en América
Untitled-1
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Nov. 18, 2016 ).





17 nov 2016

Choca amarilla (Plain Antvireo) Dysithamnus mentalis

En mi primer aporte escrito para el Blog tengo la alegría de poder contarles sobre este raro y espectacular descubrimiento, compartido con los amigos Marcelo Allende y Nicolas Pavese, en esta última pajareada (como hemos bautizado a las salidas de observación y fotografía de aves).
Durante la salida de campo del día 24 de septiembre en el Parque Provincial Cañadón de Profundidad, caminando uno de los senderos que bordea el arroyo, nos encontramos con un ave que parecía estar herida y la seguimos hasta que desapareció, luego volviendo por el mismo sendero, saliéndome unos metros del mismo encontré un nido con forma de tacita hecha de un musgo verde aproximadamente a un metro del suelo, vacía en su interior, luego de un rato Nicolás escuchó un sonido raro proveniente de unos arbustos y mirando bien descubre un nido en forma de taza hecho con el mismo musgo que el otro, a un metro de distancia de este último, a 0,80 centímetros del suelo, en una horqueta horizontal, al borde de un sendero angosto.
El nido contenía dos pichones hasta ese momento se desconocía la especie, pues los adultos no se hallaban cerca. Marcelo procedió a sacar una única foto de los pichones con su celular y luego nos alejamos del lugar para no incomodar ni estresar a las aves. Como había que intentar ver a los padres nos alejamos unos metros para observar de que especie se trataba; unos minutos después aparece en escena una hembra de Choca amarilla llegando al nido para alimentar a sus pichones, luego nos dimos cuenta que era ella misma la que nos despistó unos minutos antes para que no nos topemos con sus pichones.
En las fotos se puede notar que la estructura del nido tiene la forma de una taza, está hecha con pequeñas ramas y raíces, cubierta por un musgo verde y por dentro con rizomorfos negros de un hongo del genero Marasmius.
Dentro de nido se encontraban dos pichones cada uno portaba aproximadamente seis(uras) cada uno, generándole una (miasis), termino (del griego “Myia”: mosca) que se utiliza para nombrar al tipo de enfermedad cutánea parasitaria que afecta a los animales producida por las larvas de las moscas, cuyo ciclo en el huésped es de aproximadamente ocho días.
La Choca amarilla incuba los huevos por 15 días y los pichones abandonan el nido después de 9 días de haber nacido.
Luego de una semana volvimos al lugar y visitamos nuevamente el nido, el mismo se encontraba vacío, luego de revisar dentro y debajo de el, y sin encontrar restos, creemos que pudo haber concluido el ciclo de la miasis sin dañar a los pichones y que pudo ser una nidada exitosa.
Este fue un interesante momento compartido con amigos, recolectando un poco de información distinta a lo que estamos acostumbrados a hacer. La compartimos aquí para quien guste leer y aprender un poco más de estas extraordinarias especies de aves que nos podemos encontrar caminando los senderos de selva y bosques en Misiones.

Javier Wioneczak.

Choca amarilla (Plain Antvireo) Dysithamnus mentalis

Choca amarilla (Plain Antvireo) Dysithamnus mentalis

Choca amarilla (Plain Antvireo) Dysithamnus mentalis

Choca amarilla (Plain Antvireo) Dysithamnus mentalis

Choca amarilla (Plain Antvireo) Dysithamnus mentalis

16 nov 2016

Churrinche (Vermillion Flycatcher) Pyrocephalus rubinus

29 de septiembre....no me olvido nunca de esa mañana en la que se nos regaló el Churrinche en la Reserva del Arroyo Itá, hoy comparto estas dos fotografías que recién termino de editar que pudo obtener Roby, lindos momentos compartidos fotografiando a esta belleza infaltable en este pequeño espacio verde de Posadas.

Churrinche (Vermillion Flycatcher) Pyrocephalus rubinus

Churrinche (Vermillion Flycatcher) Pyrocephalus rubinus

15 nov 2016

Tovaca común (Short-tailed Antthrush) Chamaeza campanisona

El primero de Octubre pasado Roby compartimos una jornada de avistaje de aves en Tacuaruzú, habíamos salido temprano por la mañana desde Posadas en dos autos, Nico, Javier, y Franco Steinhorst por un lado, Roby y yo por el otro. Productiva mañana por lo que se pudo registrar pero no tanto por lo poco que se fotografió. Llegado el momento me quedé solo porque los amigos se mandaron monte adentro y el recuerdo de las púas del caraguatá en mis piernas hizo que desistiera de acompañarlos. Allí Roby tuvo la gran oportunidad de encontrarse con este esquivo habitante de nuestra selva y estas son las fotografías que el pudo obtener exprimiendo al máximo su Panasonic DMC-FZ70; dicho sea de paso hoy comienzo a compartir su trabajo acá en el blog y por lo que estoy viendo creo que le voy a dar unos días de descanso a mi Nikon.

P1040946

Tovaca común (Short-tailed Antthrush) Chamaeza capanisona
Tovaca común (Short-tailed Antthrush) Chamaeza capanisona

14 nov 2016

Torcaza común (Eared dove) Zenaida auriculata

El día 22 de Octubre pasado participamos del evento organizado por Ebird "Gran día de observación de aves del Cono Sur", jornada muy gratificante para nosotros por lo vivido y lo registrado en dicha competición, como grupo hemos finalizado en segundo lugar registrando la cantidad de 232 especies de aves durante las horas en las que participamos. En los días siguientes voy a escribir algo con respecto a dicho evento compartido con Nico, Javi y Lucho; hoy comparto con ustedes estas fotografías de una Torcaza común a la que en otro momento y fuera de competencia ni la hubiese fotografiado pero en este día fue un especie mas para nuestro checklist. Gracias a la luz a favor nuestro y a la óptima distancia del fondo obtuve unas tomas espectaculares de esta paloma sirviéndome de la reducida profundidad de campo. La foto se obtuvo en el camino entre las localidades de Profundidad y Tacuaruzú.

Torcaza común (Eared dove) Zenaida auriculata

Torcaza común (Eared dove) Zenaida auriculata

13 nov 2016

Zorzal chalchalero (Creamy-bellied Thrush) Turdus amaurochalinus

En esta entrada comparto estas dos tomas de un Zoezal chalchalero macho que fotografió Willy en Colonia Pelegrini durante el pasado mes de Mayo. El patio de la posada es un lugar espectacular para sentarse a observar aves, las chocas, los cardenales, los pepiteros, zorzales, reinamoras y una variedad impresionante de amigos emplumados tan confiados y acostumbrados a los turistas permiten acercamientos como estos. En la segunda fotos pueden ver al zorzal inflado lleno de aire instantes antes de comenzar a vocalizar.

Zorzal chalchalero (Creamy-bellied Thrush) Turdus amaurochalinus

Zorzal chalchalero (Creamy-bellied Thrush) Turdus amaurochalinus

Vencejo de tormenta (Sick´s Swift) Chaetura meridionalis

El Domingo 9 de Octubre fue el día de los Vencejos en mi casa, rompiendo con la rutina de todos los días estas aves aparecieron en mayor cantidad que lo habitual, como habían muchos preparé la cámara durante mis ratos libres y me senté con el objetivo de congelarlos en vuelo y además tratar de fotografiarlos cuando volaban bajo. Uno de los objetivos lo cumplí, el de congelarlos ya que usando la D3200 con ISO 1600 y velocidades de obturación de 1/4000 lo pude hacer; el otro, el de fotografiarlos volando bajo me fue imposible obtener una sola toma enfocada porque volaban muy rápido y era muy corto el lapso de tiempo que tenía para componer la toma y que la cámara enfoque.
Esto es lo que pude obtener ese día.

Vencejo de tormenta (Sick´s Swift) Chaetura meridionalis

Vencejo de tormenta (Sick´s Swift) Chaetura meridionalis

Vencejo de tormenta (Sick´s Swift) Chaetura meridionalis

Vencejo de tormenta (Sick´s Swift) Chaetura meridionalis