Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

27 oct 2017

Cuclillo Pico Amarillo (Yellow-billed Cuckoo) Coccyzus americanus (Linnaeus, 1758)

Recién me senté un rato a organizar archivos en mi computadora y me encontré con esta fotografía de un Cuclillo pico amarillo en una carpeta de Luis Lugo y al revisar el blog me dí cuenta de que no lo había publicado nunca. El registro no es nuevo, Lucho lo fotografió en el Club Refugio Ombú el día 08/12/2016 y fue la primera vez que un integrante del grupo pudo fotografiar a este nuevo cuclillo; del mismo modo este fue el primer registro de esta especie en dicho lugar.

Cuclillo Pico Amarillo  (Yellow-billed Cuckoo) Coccyzus americanus (Linnaeus, 1758)

Este cuclillo también se lo conoce como Cuclillo de alas rojizas, Tuyá pucá, y Ahogado. Tiene una longitud de alrededor de 30 centímetros, la mandíbula es de color amarillo y el maxilar superior es negro. Presenta anillo ocular amarillo, dorso gris parduzco, vientre blanco grisáceo con tonalidad ocre en el abdomen. En las alas, las remeras primarias y secundarias son de color pardo/grisáceo con canela en las barbas internas. Las timoneras centrales de la cola son pardas, las externas son negras con ápice de timoneras blanco.
Construye su nido con palitos, este tiene forma de plataforma, pone 3 o 4 huevos de color verde azulado. Se lo puede encontrar en sabanas, bosques y montes en su área de distribución dentro de la Argentina, es una especie migratoria que llega hasta La Rioja, Córdoba, Santa Fé, y Buenos Aires.

Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Oct 27, 2017 ).


Vocalizaciones del cuclillo pico amarillo

http://www.xeno-canto.org/382306

http://www.xeno-canto.org/179579




22 oct 2017

Sentirán dolor ???

Desde hace varias semanas una pareja de Calandrias se adueñaron de la planta de pitanga del frente de mi casa, lo que era un constante desfile de celestinos, naranjeros, fuegueros, boyeritos, horneros, zorzales, benteveos, y también tijeretas que se alimentaban de sus abundantes frutas se vió interrumpido por los constantes ataques de estas dos aves que no dejaron que ningúna otra se acerque al lugar. En uno de esos feroces encontronazos una de las caladrias al enfrentarse con una pareja de zorzales terminó chocando contra la reja del frente de mi casa lastimándose una de sus patas y desde aquel día nunca volví a verla caminando con las dos patas pisando el suelo al mismo tiempo. Con respecto al título de la presente entrada les respondo que por supuesto que las aves sienten dolor, pero lo ocultan para impedir que se conozca esta debilidad. En la naturaleza los débiles suelen vivir menos, sienten dolor al igual que nosotros, pero sufren menos y esta sería la razón por la cual no demuestran el estado de desgracia en el que se encuentran. El miedo y el dolor pueden provocar agresión por otros de su misma especie o por los de otra, y recurren al ocultamiento de sus defectos para evitar la competencia por los recursos (de alimento como en este caso); por ello se vuelven mucho mas agresivas.
Cita: Aves, vida y conducta/Roberto Ares/Vazquez Mazzini editores.

Calandria grande (Chalk-browed Mockingbird) Mimus saturninus

Calandria grande (Chalk-browed Mockingbird) Mimus saturninus

Calandria grande (Chalk-browed Mockingbird) Mimus saturninus

Calandria grande (Chalk-browed Mockingbird) Mimus saturninus

Calandria grande (Chalk-browed Mockingbird) Mimus saturninus