Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

6 ene 2018

Mosqueta Pico Curvo - Rough-legged Tyrannulet / Phyllomyias burmeisteri (Cabanis & Heine, 1859)

Antes de finalizar el 2017 tuve que llevar mi PC a mantenimiento, previo backup de archivos opté por una reinstalación nueva de Windows para que todo quede funcionando bien, ayer me senté a revisar los archivos de resguardo y me encontré con dos carpetas de fotografías obtenidas en el Complejo Don Rodolfo del pasado invierno, allí estaba este registro de una Mosqueta pico curvo que me había olvidado de publicar así que hoy la presento en el blog. Gracias a los revisores de ebird que me corrigieron la lista pude sumar una especie mas a mi colección de fotos, un "Lifer" como se llama en el ambiente; en esa oportunidad la confundí con un Fíofio ceniciento porque nunca la escuchamos vocalizar entre los que participamos de dicha salida. Les dejo con las imágenes y la info que pude obtener en Wikipedia.

Mosqueta Pico Curvo -  Rough-legged Tyrannulet / Phyllomyias burmeisteri (Cabanis & Heine, 1859)

El mosquerito de Burmeister (Phyllomyias burmeisteri), también denominado mosqueta pico curvo (en Argentina y Paraguay), tiranuelo cejiblanco (en Colombia), atrapamoscas de piernas ásperas (en Venezuela), atrapamoscas patón o piolhinho-chiador (en portugués, en Brasil),​ es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Phyllomyias que integra la familia Tyrannidae. Habita en América del Sur.
Se la halla en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela.1​
Sus hábitats naturales son selvas húmedas subtropical a tropical, en tierras bajas, y en bosques nubosos húmedos subtropical a tropical.

Mosqueta Pico Curvo -  Rough-legged Tyrannulet / Phyllomyias burmeisteri (Cabanis & Heine, 1859)

La especie P. burmeisteri fue descrita por primera vez por los ornitólogos alemanes Jean Cabanis y Ferdinand Heine en 1859 bajo el mismo nombre científico; localidad tipo «Río de Janeiro, Brasil».
El género como actualmente constituido puede ser polifilético. Las evidencias anatómicas sugieren que Phyllomyias fasciatus, Phyllomyias griseocapilla y Phyllomyias griseiceps pueden no ser parientes de las otras especies del género, y que alguna o todas de éstas, estarían mejor colocadas en un género resucitado Tyranniscus. La presente especie fue tratada por mucho tiempo en su propio género Acrochordopus, debido al tarso distintivamente serrillado, pero esta característica ahora no es considerada como un carácter genérico suficiente. La subespecie nominal y zeledoni algunas veces son consideradas como dos especies distintas, con las otras cuatro (grupo leucogonys) formando una tercera especie, pero las informaciones biológicas sobre todas las poblaciones permanecen escasas y las relaciones genéticas y vocales no han sido estudiadas todavía; es necesaria más investigación, especialmente en el área de posible contacto entre la nominal y leucogonys en el sur del Perú y norte de Bolivia.
Según la clasificación Clements Checklist v.2015, se reconocen 6 subespecies, con su correspondiente distribución geográfica:

Mosqueta Pico Curvo -  Rough-legged Tyrannulet / Phyllomyias burmeisteri (Cabanis & Heine, 1859)

Grupo monotípico zeledoni:
Phyllomyias burmeisteri zeledoni (Lawrence, 1869) - Costa Rica y oeste de Panamá.

Grupo politípico leucogonys:
Phyllomyias burmeisteri leucogonys (Sclater & Salvin, 1871) - al oriente de los Andes desde Colombia hacia el sur hasta el sureste del Perú.
Phyllomyias burmeisteri wetmorei (Aveledo & Pons, 1953) - Sierra de Perijá, en el oeste de Venezuela.
Phyllomyias burmeisteri viridiceps (J. T. Zimmer & Phelps, Sr, 1944) - montañas del norte de Venezuela.
Phyllomyias burmeisteri bunites (Wetmore & Phelps, Jr, 1956) - Chimantá-tepui, en el sureste de Bolívar (este de Venezuela).

Grupo monotípico burmeisteri:
Phyllomyias burmeisteri burmeisteri Cabanis & Heine, 1859 - al oriente de los Andes de Bolivia y norte de Argentina, también localmente desde el este y sureste de Brasil hasta el sureste de Paraguay.

El Congreso Ornitológico Internacional (IOC) (Versión 5.4, 2015)​ considera al taxón zeledoni como la especie plena Phyllomyias zeledoni separada de la nominal, y todas las otras cuatro como sus subespecies, con una posible separación de leucogonys.

Mosqueta Pico Curvo -  Rough-legged Tyrannulet / Phyllomyias burmeisteri (Cabanis & Heine, 1859)

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Jan 06, 2018).


Vocalización


4 ene 2018

Capuchino boina negra (Pearly-bellied Seedeater) Sporophila pileata

Comparto en esta entrada esta serie de fotografías del Capuchino boina negra obtenidas en la zona costera del Arroyo Mártires de Posadas y en el sector de pastizales cercanos al puente del Arroyo Garupá sobre la Ruta provincial 204 en cercanías de la localidad de Candelaria Misiones. Las imágenes se obtuvieron durante los pasados meses de Noviembre y Diciembre.
Las dos primeras imágenes, macho y hembra registrados en Posadas, y las dos últimas corresponden al registro en Candelaria.

SMA_3422

SMA_3424

SMA_3571

SMA_3574small

1 ene 2018

Cachudito Pico Negro-Tufted Tit-Tyrant / Anairetes parulus (Kittlitz, 1830)

Creo haber dicho con anterioridad que debía apurarme un poco para publicar todo el material fotográfico que se pudo obtener durante el pasado 2017. Por tal motivo hoy aprovechando las vacaciones me puse a revisar los archivos de las vacaciones de Luis Lugo el año pasado a la Localidad de San Carlos de Bariloche. Durante una de las varias excursiones familiares que realizó en los alrededores de la ciudad en una de ellas pudo fotografiar al Cachudito pico negro que voy a publicar hoy en el blog para arrancar el 2018 con el pié derecho publicando una especie nueva para los registros del grupo.

Cachudito Pico Negro-Tufted Tit-Tyrant / Anairetes parulus (Kittlitz, 1830)

El cachudito piquinegro (Anairetes parulus), conocido comúnmente como cachudito, cachudito común, cachudito pico negro o torito,​ es una especie de ave Passeriformes, de la familia Tyrannidae, perteneciente al género Anairetes. No es una especie amenazada.

Cachudito Pico Negro-Tufted Tit-Tyrant / Anairetes parulus (Kittlitz, 1830)

Su pico es negro, fino y corto. El iris blanco. La cabeza negra con estriado blanco en la frente, lados de la cara y auriculares. Posee un mechón erecto de plumas negras en la corona. Las alas son negruzcas, con bordes blancos en las secundatias exteriores y las partes inferiores de su cuerpo son de color amarillo pálido con fino estriado longitudinal negro, especialmente en la garganta y el pecho.​ Tiene unos 11 cm de longitud.

Cachudito Pico Negro-Tufted Tit-Tyrant / Anairetes parulus (Kittlitz, 1830)

De movimientos rápidos y ágiles, se le puede observar entre los árboles o matorrales en busca de insectos. Se le encuentra solitario, en pareja o en pequeñas bandadas.
Nidifica ente octubre y diciembre. Su nido es de tipo taza, hecho de líquenes, ramas y hebras de pasto, está cuidadosamente trabajado y revestido interiormente de plumas, situado en árboles a 1,5 o 2 m del suelo. A medida que el pichón crece va agrandando la cavidad de su nido. Pone 3 huevos crema amarillentos de 15 x 12 mm.
Habita bosques bajos y abiertos, zonas arbustivas densas, estepas patagónicas y quebradas. También se lo puede ver en parques y asentamientos humanos. Su distribución abarca Argentina, Chile y los Andes, desde el sur de Colombia hasta Perú y oeste de Bolivia.

Subespecies:
A. p. aequatorialis
A. p. parulus
A. p. patagonicus
A. p. lippus

Cachudito Pico Negro-Tufted Tit-Tyrant / Anairetes parulus (Kittlitz, 1830)

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Jan 01, 2018).


Vocalización

http://www.xeno-canto.org/396563


31 dic 2017

Pecho colorado (White-browed Blackbird) Sturnella superciliaris

En un momento de estos últimos días, este Blog alcanzó el 1.100.000 páginas vistas. Un número que cuando comencé con esto allá por el 2010 era una utopía.
Es un número concreto porque ustedes pasan y leen. La exposición creció, y de la misma manera crecieron las responsabilidades. Sentarse a escribir dentro de los escasos tiempos libres que dispongo por mis obligaciones para la gente gente que te lee, te genera también una importante obligación, obligación que asumo con mucho orgullo y responsabilidad.
Esto empezó como un espacio de esparcimiento más bien personal, esto creció y evolucionó día tras día, amigos que se acercaron y participaron de esto hoy han dado un paso al costado. Aveces toca cerrar ciclos, siempre nos encontraremos frente a encrucijadas en dónde sé que ya nada volverá a ser como antes y se nos presenta un futuro con incertidumbre. Dejo la nostalgia a un lado y miro con agradecimiento lo vivido, lugares, vivencias, momentos, imágenes, personas, ilusiones y porqué no también fracasos.
Como siempre, me queda darles las gracias a cada uno de ustedes que pasa y lee, que deja un comentario, que interactúa en Twitter, Facebook, o Instagram. Gracias a quienes me acompañaron en esto, a mis viejos que ya no están presentes, y mas que nada a mi familia, que se banca las horas de menos que les quito para poder atender este sitio. Esto sigue de la misma manera en que lo comencé, solo o con aquellos que tengan ganas de acompañarme, y siempre dispuesto a enseñar y compartir, y abierto hacia quienes quieran compartir su trabajo, seguiré brindándome de manera desinteresada a los demás sin esperar nada a cambio como lo hice siempre.
A todos ustedes amigos lectores, les deseo un feliz año 2018 lleno de éxito y bendiciones.
Para la última entrada de este complicado año 2017, en el que en varias oportunidades tuve muchas ganas de cerrar todo y dedicarme a otra cosa, elegí las que creo yo son mis mejores fotografías de este año que se está yendo; las obtuve en horas de la mañana del día 30 de Noviembre pasado en la nueva costanera del Arroyo Mártires de la Ciudad de Posadas, era un día feriado para la provincia y aproveché la temperatura mas agradable de las primeras horas de la mañana para ir a despuntar el vicio porque llevaba ya un buen tiempo alejado de la actividad de fotografía de aves.
Estas fotos son el resultado de la necesaria dosis de paciencia, suerte y sigilo para lograr buenos resultados. Los ví volando desde el auto, me estacioné y elegí un lugar con sombra para montar guardia, acomodé una piedra para sentarme con la luz a mi favor y con un posadero despejado a menos de 10 metros de distancia. Una pareja de estas aves realizaban sus despliegues de vuelo ascendiendo casi verticalmente con respecto al suelo para luego descender planeando y vocalizando para esconderse nuevamente en el pastizal; luegod e cuatro o cinco despliegues de vuelo tuve la gran fortuna de que uno de los Pecho colorado se pose en la percha hacia la cual yo había configurado todos los seteos de la Cámara, ISO, Apertura, Velocidad para poder lograr esto que muestro a continuación.

Pecho colorado (White-browed Blackbird) Sturnella superciliaris

Pecho colorado (White-browed Blackbird) Sturnella superciliaris

Pecho colorado (White-browed Blackbird) Sturnella superciliaris